Categorías

Archivos

Etiquetas

Primera versión del programa de cálculo de aislamiento acústico. Permite obtener el aislamiento de elementos simples y múltiples en función de sus características, a la vez que dispone de una amplia base de datos de medidas realizadas en laboratorios acreditados.

dBKAisla ofrece la opción de realizar cálculos con diferentes materiales absorbentes en el interior de la cámara de las soluciones de varias capas múltiples. Esta nueva versión pero, permite al usuario escoger entre diferentes tipos de materiales absorbentes y su espesor. Asimismo permite distinguir entre las perfilerías de madera y de metal.
La novedad más destacada de esta versión es que el usuario tendrá la posibilidad de poder calcular el aislamiento según la normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE).
La evolución del programa no se ha limitado a sus competencias técnicas, sino que su organización y su imagen también han sido modificadas de forma significativa, con la intención de optimizar tanto su funcionalidad como su eficiencia.

La ampliación del software ha generado una versión con más posibilidades de cálculo y a la vez, con unas propiedades funcionales que lo diferencian del resto.
En primer lugar, en el cálculo de aislamiento se han añadido una serie de materiales absorbentes dentro de la cámara de los elementos constructivos de separación, en base a la resistencia al flujo del aire según la normativa.
Por otro lado, una de las partes más renovadas ha sido la base de datos de los materiales en el cálculo según la ISO 12454-1, la cual se ha ampliado considerablemente con los productos de algunos de los mejores fabricantes del país. Esta base de datos se ha estructurado con fichas personales para cada una de las empresas, en las cuales constan por un lado, los datos de la empresa, y por otro, la información de los productos con imágenes incluidas. Con el fin de que dicha base sea del todo práctica para el usuario, se ha añadido un buscador que indaga tanto por producto como por empresa. Otras novedades de la versión 2.1 son la muestra del resultado del cálculo del aislamiento en DnT,A, y la ampliación de nuevas opciones para el cálculo del aislamiento acústico entre recintos adyacentes y superpuestos según el DB-HR del CTE.
Por último, se ha mejorado el diseño del programa con una imagen mucho más actual y con la cual ha evolucionado desde el estilo del logo hasta el propio formato del software. Con ello, se ha pretendido buscar una estética más vigente y atractiva pero sobretodo funcional, para que a los usuarios les resulte cómodo de utilizar.

Teniendo como base la versión anterior, dBKAisla 3.0 incorpora en la parte de elementos simples la opción de calcular el aislamiento de impacto según el cálculo por forjados homogéneos detallado en la UNE EN 12354-2. Asimismo, en el apartado de elementos múltiples se ha añadido el cálculo del ΔR (mejora de aislamiento). El cambio más significativo es la implementación del método de cálculo de la UNE EN 12354-2 referente al Aislamiento acústico a ruido de Impacto entre recintos, manteniendo la parte 1 de Aislamiento a ruido Aéreo que ya disponía. Por consiguiente, con esta nueva opción de cálculo se han incluido en la base de datos del programa, materiales con ambos tipos de aislamiento. Además, en esta aplicación el usuario dispondrá de la nueva combinación de recintos con una sola arista en común, junto con las ya existentes en otras versiones, recintos adyacentes y recintos superpuestos. Finalmente, hay que destacar que el usuario tendrá la posibilidad de elaborar fichas justificativas del cumplimiento de los valores límites de aislamiento acústico según el DB-HR del CTE.

La evolución del programa se hace presente en su interfaz, pero sobretodo en su funcionalidad en los módulos de elementos simples y múltiples. Un ejemplo de esto, es que se añade en el cálculo de aislamiento acústico de impacto el valor Ln,w global para este tipo de soluciones. Por otro lado, cuando el usuario calcule el ruido al impacto en suelos múltiples tendrá en cuenta, entre otros parámetros, la rigidez dinámica calculada a partir del módulo de elasticidad dinámico (Edyn) del material elástico. Otro valor añadido es que hasta ahora los informes que se realizaban al final del proceso de cálculo eran en función del ruido aéreo, sin embargo, dBKAisla 3.01 incluye los del aislamiento de ruido al impacto por paredes simples y múltiples. Esta nueva versión cuenta también con nuevos detalles que facilitan el proceso de cálculo pero también la interacción, ya que dBKAisla permite copiar cualquiera de las tablas de resultados de la sesión de trabajo en otros programas.